miércoles, 30 de septiembre de 2009

Open Android Alliance: problemas para google?



La formación de la Open Android Alliance - el grupo oficial es Open Handset Alliance – es una suerte de adiós expresada por algunos de los más valiosos desarrolladores con que cuenta la plataforma Android, quienes ya no incluirán las aplicaciones de Google en sus versiones del sistema operativo.






El culebrón se inició a finales de la semana pasada, cuando Google se puso en plan matón de barrio con CyanogenMod, una versión del sistema operativo para teléfonos Android que mejora el rendimiento en algunos teléfonos HTC e incluye funcionalidades que no se encuentran en la versión original desarrollada por Google.

El objetivo de la Open Android Alliance es bastante claro: crear una réplica de Android-OS completamente abierto. Y en este caso completamente abierto significa que no incluirá ni considerará la existencia de las aplicaciones cerradas y propietarias de Google incluidas por defecto en Android: Maps, Market, Talk, Gmail y YouTube, sino sustitutas de éstas.

La Open Android Alliance quiere dejar bien claro que no son un grupo anti-google, sino pro-android.Creemos en las plataformas abiertas y queremos que todos los usuarios puedan modificar sus sistemas como mejor les parezca.”

Por tanto Google no estará presente en las versiones de Android no-oficiales que desarrolle en adelante el grupo Open Android Alliance –y probablemente otros. Se buscarán o desarrollarán expresamente aplicaciones equivalentes o sustitutas de éstas.